martes, 12 de diciembre de 2023

Guerra, destrucción, teatro y educación para la paz (I)

 



Es tan terrible lo que está pasando en Gaza, el genocidio que está perpetrando el estado de Israel, que es necesario buscar formas de responder a la barbarie para no sucumbir a la desesperanza. Algo muy difícil.

En estos días, sigo volviendo al teatro. Quiero reseñar, tal vez continúe, una obra que habla de otra guerra, pero puede servir para dialogar también sobre esta si tenemos el propósito de llevar un poco de humanidad a las aulas.

Se trata de SIRIA NIÑO GUERRA de la dramaturga Aurora Mateos. Fue publicada por la asociación de Autoras y Autoras de Teatro, en el número 8 (2018), de la colección de Teatro Breve Juvenil "El tamaño no importa", a la que me he referido en bastantes ocasiones en este blog.

En la página web de la autora, aparece con el título El niño que soñó la guerra, pero sin duda se trata de la misma obra.

Esta es la sinopsis, tomada de su web (enlace):


Basado en un artículo de periódico, relata lo que se dicen madre e hijo en un hospital de Aleppo, después de que el niño haya sido herido. La madre y el niño esperan a recibir asistencia médica después de un bombardeo.

AYLAN

Esto es lo que está pasando. Que no se ha enterado. Dios está ocupado con otras cosas, y nosotros no hemos rezado lo suficiente. Por qué si no..., ¿cómo permitiría él que hubiera gente aquí soltando bombas? Paseando en la calle con pistolas, haciendo cosas malas a las niñas...

MADRE

Aunque parece mentira, aquí... en el infierno se habla mucho de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario