jueves, 14 de diciembre de 2023

Guerra, destrucción, teatro y educación para la paz (II)

Dije hace unos días que quería escribir sobre educación para la paz. He decidido que en lugar de hacerlo de forma extensa y desarrollada, aportar breves contribuciones. Es lo que puedo hacer en estos momentos de indignación y dolor.


Hace unos meses publiqué un libro, Después de mucho tiempo. (Diálogos teatrales para jóvenes sobre educación). Algunas de sus obras breves pueden ser utilizadas para un debate sobre la guerra, sus causas y sus consecuencias. O para la denuncia. O para el análisis.

Dejo aquí breves fragmentos:

VERO: Arturo dice que se ve la bondad en tus ojos. Hemos huido de nuestras casas porque no soportamos más. Nos obligan a pasar horas delante de un ordenador, para que aprendamos, dicen. Eso por la mañana, y por la tarde nos preparan para la guerra.

PROFESOR: ¿Entonces no sabéis qué es un instituto?

VERO: No. Es una palabra desconocida. ¿Qué quiere decir?

PROFESOR: Es un lugar donde los chicos y chicas de vuestra edad aprenden con la ayuda de profesores y profesoras, donde se habla de paz, de amor, de justicia. Donde se comparte la tristeza y la alegría. Donde se habla y se escucha y se planea un mundo mejor. Donde el arte llena el espíritu de sosiego y esperanza.

ARTURO: Quiero… allí.

VERO: Arturo quiere ir allí. No me puedo creer que un lugar así exista. ¿Cómo podemos encontrarlo?


Del texto Otro mundo


ALICIA: Mi padre dice que toda la culpa es de los fabricantes de armas y de los gobiernos que los apoyan. Que si las fabrican y se las compran será porque quieren utilizarlas. Debería estar prohibido. Eso dice… Y está muy triste. Nunca he visto a mi padre tan triste. Le pregunto, pero me responde que todavía soy una niña, que no me preocupe, que me divierta.  Creo que se equivoca, yo quiero saber.


Del texto Jóvenes informadas contra la guerra  

No hay comentarios:

Publicar un comentario