TEXTOS (Jóvenes)

Una vez descatalogado el libro por la editorial, en el enlace una revisión de las obras publicadas en 2004 bajo el título Yo quiero ser joven,  junto a Más allá del teatro... la vida y Volverás a mirarme. 
Todas con un buen número de representaciones que pueden verse el apartado correspondiente de este blog.
Tal vez alguna editorial se interese por una nueva edición. ¿Por qué no?





Entremonólogos (estudiantiles)

Teatro juvenil


Surge del encuentro de los personajes de Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado (véase más abajo).


Ahora nos toca hablar

Teatro breve juvenil
(Recopilación de tres obras publicadas en tres volúmenes de El tamaño no importa. Textos breves de aquí y de ahora.)


Imagen de portada de Irene de Diego

Ya no estás… (Once sueños adolescentes y un despertar sobresaltado)

(Teatro juvenil)


Enlace a esta nueva propuesta teatral



Ya no estás…
(Once sueños adolescentes y un despertar sobresaltado)
(Teatro juvenil)

Maxi de Diego

Una vez[1] más este conjunto de textos nace de una pretensión ilusoria y un tanto pretenciosa (lo siento): introducirme en los sueños de los jóvenes. No de los jóvenes con los que convivo a diario en clase, esos de carne y hueso y espíritu. Sino de jóvenes a los que no conozco (aunque haya utilizado nombres de los sí conocidos). Chicos y chicas, adolescentes, que posiblemente, me gustaría conocer, pero que han crecido ante mí no en una materialidad física factible, sino en una realidad ficcional onírica. (Inicio de la Introducción que se puede seguir leyendo en el enlace).



[1] Véanse mis Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado:




Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado

Enlace


En cierto modo estos monólogos son una osadía por mi parte. Se trata de algo así como un intento de interiorización en los pensamientos de la juventud con la que convivo desde hace muchos años. A través de este proceso han surgido palabras, las de los personajes, tal vez estas voces tengan algo de engendro formado por un posible discurso adolescente aderezado por la imaginación de alguien que recientemente ha rebasado el medio siglo. No digo más aquí. Escribí una introducción que tal vez aclare algo más.

UN RUEGO: SI REPRESENTÁIS ALGUNO DE LOS TEXTOS ME ALEGRARÍA MUCHO QUE ME LO CONTARAIS.



20 comentarios:

  1. Menudos regalazos. El año que viene espero utilizar esos monólogos en clase. Ya llevo dos años llevando al aula el monólogo de La abuela de Fede y otras historias (este año también haremos lectura dramatizada de La abuela de Fede en 1º), así que intentaré dar cabida a esos textos en algún proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, agradezco mucho tus comentarios. Me alegraría que te puedieran ser útilies en tu trabajo. Ya me comentarás. Un abrazo: Maxi.

      Eliminar
  2. ¡Qué gusto leer tus textos y qué generosidad al regalar tus obras dramáticas para que adquieran vida en libertad! Te felicito por ambas cosas. Sin duda, las mereces sobradamente. A lo cual hay que añadir tu talento para empatizar con nuestros jóvenes. También yo llevo 25 años como profesora de lengua y literatura españolas, soy amante del teatro, escribo textos teatrales y comparto editorial contigo, CCS. En cualquier caso, te diré que, si una editorial se niega a publicar alguna obra tuya, siempre te cabe la posibilidad de autopublicarla tú, en editoriales como bubok, lulu... Yo lo he hecho y la experiencia es diferente, pero interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el alma de nuestros textos no puede quedar muerta, en el fondo de un cajón. Bueno, quiero acabar diciéndote que tengo previsto llevar a cabo una representación teatral para este curso académico, voy a considerar con los alumnos la posibilidad de representar tus monólogos y, si lo hago, no te quepa la menor duda de que estarás avisado e invitado. Muchas gracias por todo. (Si quieres visitar mi casa, puedes hacerlo a través de este enlace http://maricarmennavarroruiz.blogspot.com.es/ aunque me tienes como seguidora de tu blog. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, muchas gracias por tus generoso comentario. Espero que llegues a un acuerdo con tus alumnos y alumnas para esa representación de los monólogos, por anticipado te doy las gracias por la información que me facilites. Por otra parte, me interesaré por conocer tu obra. Un saludo: Maxi.

      Eliminar
  3. Maxi, soy Josep Canet, y tambíen escribo y dirijo teatro. Somos un grupo de teatro completamente amateur (nadie paga por hacer teatro ni nadie cobra) y contamos con una seccion de teatro infantil y juvenil con 85 niños, niñas y jóvenes. Somos de un pueblo de cerca de , Barcelona, y naturalmente hablamos y actuamos siempre en Catalan, no se, si quieres puedo pasarte textos de los mios y si necesitas traduccion, con un poco de tiempo puedo intentarlo... ..) No conocia tu blog, lo acabo de "descubrir" y me ha gustado mucho. He estado mirando tus monólogos i me gustaria poder representar alguno con los chavales. Te importa que traduzca alguno al catalan y lo represente? Hablamos. Si quieres ver nuestra actividat puedes pasarte por nuestra web. www.deixalles81.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. En primer lugar, gracias por tu comentario. Me encantaría conocer alguno de tus textos. Puedo intentar leerlo en catalán. Me gustaría mucho esa representación de monólogos en catalán, así que mi permiso por delante. Solo pido a cambio que cites al autor y, esto no es un requisito sino un ruego, que me envíes alguna imagen para colgarla en este blog. He visitado durante poco tiempo vuestra web y me ha resultado admirable vuestro trabajo a lo largo de tantos años. Un abrazo y que sigáis con tanto empeño. Mi correo por si me envías los textos: mddp61@hotmail.com

      Eliminar
  4. Qué suerte, Maxi, haber coincidido, allá por 2006, en "el Carlos" y recordar tus estudios sobre didáctica de teatro. Ahora descubro este delicioso blog y no puedo sino agradecer infinitamente que compartas tu talento para el disfrute de todos nosotros. :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Querida Cristina: muchas gracias por tu recuerdo y tu valoración. Yo también tengo presente aquel encuentro en "el Carlos", sobre la que van lloviendo años, cursos, alumnos y alumnas... compañeras...
    Un abrazo: Maxi.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría representar el monologo de (no), pero es que no se como encontrarlo, ¿me podrían ayudar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla.
      Está en el enlace debajo del título "Veinte monólogos estudiantiles y diálogo inesperado". Es el primero de los monólogos, después de la introducción. Me gustaría mucho recibir noticia de la representación.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  7. Buenas noches, soy de Colombia, y estoy orientando la clase de artística este año uno de los énfasis es teatro, no soy experta pero me encanta el teatro, pensé empezar con los chicos por los monólogos y llegue a tu libro: veinte monólogos para adolescentes, lo utilizare, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti, Karla. Espero que te sean útiles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola...mi hija de 10 años interpretó el monólogo "No" en un curso intensivo que hizo hace muy poquito con el actor Nacho Guerreros, te lo he pasado por Instagram, me haría mucha ilusión que lo pudieras ver y me dieras tu opinión...gustó mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anabel. Gracias por tu comentario.
    Te he contestado por Instagram.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes textos, comentó que hice un video del monólogo El Teatro me Salvará, gracias por compartir. Ana Amador

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Ana.
    Me gustaría mucho ver ese vídeo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maxi!
    Soy Baltasar, profesor de la Escuela de Actores de Canarias y director del grupo ganador autonómico de Canarias de los Premios Buero
    Antes que nada darte las gracias por el texto que escribiste.
    Fue todo un lujo y un placer ponerla en pié.
    Disfrutamos muchísimo durante los ensayos
    Tengo que decirte que por diversas circunstancias, tuvimos que adaptar el texto en algunas partes, intentando siempre respetarlo al máximo.
    Nada más.
    Desear que sigas escribiendo con tan buena mano y que podamos seguir disfrutando de ello.
    Un saludo enorme y Felicidades!!! (por la parte que te toca… es el mucha!!!)
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Baltasar!
    Agradezco mucho tu mensaje. Me alegra lo que me dices de los ensayos. Transmite a las y los integrantes del grupo mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu generosidad al compartir tus obras!!!

    ResponderEliminar