Fichas de las obras

OBRAS ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE POR TÍTULO



  • Título: Del día a la noche…
Época: Edad Contemporánea
Duración: teatro breve
Intérpretes: de 3 a 5
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental
Cuatro escenas y un epílogo que presentan de forma alterna las relaciones de cuatro jóvenes con la violencia. Dos de ellas, partícipes de la violencia juvenil presente en algunas discotecas, las otras dos, víctimas de una guerra.


  • Título: Después de mucho tiempo
Época: Edad Contemporánea
Duración: teatro breve. La representación del conjunto de obras, más de 90 minutos.
Intérpretes: más de 15. En cada pieza interviene un número diferente.
Decorados: varios
Sinopsis argumental
Catorce piezas que se inspiran en la relación de las y los adolescentes con la educación, con las aulas, con los conflictos que se viven en ellas. La mayoría tienen en común la presencia de un profesor (puede ser profesora) que, como los jóvenes, vive en una encrucijada.


  • Título: La abuela de Fede
Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 60 y 90 minutos
Intérpretes: de 11 a 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental
La abuela de Fede ha hecho un pacto con el diablo: mantenerse joven hasta que consiga ver que el dolor humano desaparece por la consecución de la justicia. Pero el diablo con el que pactó, un auténtico chapucero, le trajo unos molestos efectos secundarios. La obra presenta, por una parte, las relaciones entre la abuela de Fede, su nieto, los amigos de éste, especialmente de unos de ellos de quien se enamora, y su familia; y por otra, su lucha a favor de la paz.


  • Título: La abuela Sol y las Trece Rosas
Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 60 y 90 minutos
Intérpretes: más de 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental
Alba tiene que escribir una obra de teatro porque se lo han encargado en el instituto. Decide hacerlo sobre la vida de su abuela, una antigua militante de las Juventudes Socialistas Unificadas. A través de la relación con su abuela, Alba irá conociendo, al mismo tiempo que los lectores o el público, a mujeres y situaciones vividas antes, durante y después de la guerra civil española. Uno de los episodios que recorre la obra es la historia de las Trece Rosas, jóvenes fusiladas por el régimen franquista. La obra intenta responder a una pregunta: ¿por qué los jóvenes de los años treinta se comprometieron por cambiar su sociedad?


  • Título: Los raros. (Cuando el grito del moro)
Época: Edad Contemporánea
Duración: teatro breve
Intérpretes: de 11 a 15
Decorados: uno
Sinopsis argumental

Una sesión de terapia grupal. Los personajes adolescentes son o se sienten diferentes (un investigador de olores, una investigadora de la situación mundial, una cantante de ópera, una perseguidora del silencio, una obsesionada por la gordura, el que mira la luna, el inconforme, la mujer que baila). El terapeuta dirige la terapia, una exposición de sus sentimientos, hasta que irrumpen en escena tres cabezas rapadas que han oído que allí hay gente rara. Piensan en homosexuales, negros, mendigos… y quieren actuar, pero ante la realidad que se encuentran terminan por integrarse en la terapia, y así descubrimos nuevas rarezas inconfesadas.


  • Título: Más allá del teatro… la vida
Época: Edad Contemporánea
Duración: de 45 a 60 minutos
Intérpretes: de 11 a 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

El teatro dentro del teatro, un antiguo juego escénico. Y un tema de conocida tradición literaria: la capacidad del ser humano de ejercer el mal y el bien, sus límites, la estrecha línea que podemos transitar de uno a otro. Y al mismo tiempo una reflexión metateatral: la relación entre teatro y vida, o la capacidad del primero para mejorar la segunda, o incluso para ser más portador de dignidad y verdad. El acto de una clase de teatro en un instituto se convierte en oportunidad para establecer estrechos vínculos entre un grupo de alumnos, en su mayoría reacios, y su profesora, una soñadora de mundos mejores.


  • Título: Monólogo de una joven estudiante con estrella
Época: Edad Contemporánea
Duración: teatro breve
Intérpretes: uno
Decorados: uno
Sinopsis argumental

La soledad de una joven agobiada por su realidad: los estudios, la relación con los chicos, la relación con sus padres. Y una única compañía en ese momento porque su estrella favorita no aparece: sus cartas.

  • Título: Quisimos tanto a Bapu
Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 60 y 90 minutos
Intérpretes: más de 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

Gandhi, reencarnado en tortuga, entra en la casa de una adolescente. A través de ella, se relacionará también con su grupo de amigos e, indirectamente, de enemigos. El texto presenta las dificultades de los jóvenes para dar respuesta a sus relaciones, a veces violentas, o a sus vínculos con un mundo hostil, y la importancia de un referente capaz de transformar.

  • Título: Siembra de utopía
Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 60 y 90 minutos
Intérpretes: de 6 a 10
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental


¿Qué pasaría si los hombres y mujeres del mundo se dieran cuenta de los daños que producen los ejércitos y el militarismo? ¿Cómo reaccionaría el poder militar? ¿Quiénes podrían poner las bases de otro mundo posible? ¿Por qué se habla tan poco de las causas y consecuencias del militarismo? ¿Por qué esa ocultación? ¿Cuándo dejarán de manipular la palabra paz?

  • Título: Sólo sombras
Época: Edad Contemporánea
Duración: teatro breve
Intérpretes: de 6 a 10
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

Una sesión de espiritismo que realizan un grupo de chicas jóvenes abre la puerta a la entrada de un recuerdo, una joven emigrante a la que dieron la espalda. Junto a esta trama principal, otra presentada en forma de mímica mostrará algunas de las causas de una emigración forzada.

  • Teatro antimilitarista (Contra la guerra y sus secuaces)
Época: Edad Contemporánea
Duración: 60 minutos (aunque pueden interpretarse obras de forma independiente)
Intérpretes: ajustable a las características del grupo.
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

Catorce piezas cortas que plantean una crítica al militarismo, denuncian sus terroríficas consecuencias o proponen alternativas. 

  • Título: Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado

Época: Edad Contemporánez
Duración: entre 45 y 60 minutos (aunque pueden interpretarse monólogos de forma independiente)
Intérpretes: más de 15
Decorados: varios
Sinopsis argumental

Monólogos en los que todos los personajes tienen en común su relación con la educación o con las vivencias de jóvenes que podrían participar en ella. Un diálogo que mira de forma crítica a los poderosos cierra la obra.



  • Título: Volverás a mirarme
Época: Edad Contemporánea
Duración: rntre 60 y 90 minutos
Intérpretes: más de 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

Un hombre y una mujer llegan a nuestros días desde el futuro para cumplir una misión: grabar escenas de la vida de los jóvenes actuales. Pero los encargados de controlar el teatro, un coro y un corifeo, no van a permitir lo que consideran un espionaje. En el escenario veremos tanto las relaciones de los visitantes con los ostentadores del poder en la sala, como algunas de esas escenas grabadas: las relaciones entre algunos jóvenes.



  • Título: Ya no estás... Once sueños adolescentes y un despertar sobresaltado

Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 45 y 60 minutos (aunque es posible el montaje de forma independiente de los diferentes sueños)
Intérpretes: más de 15
Decorados: varios
Sinopsis argumental

Los once sueños y el despertar, obras de teatro breve, representan problemas, deseos, frustraciones o incertidumbres de chicos y chicas adolescentes.  


  • Título: Yo quiero ser joven
Época: Edad Contemporánea
Duración: entre 45 y 60 minutos 
Intérpretes: más de 15
Decorados: uno transformable
Sinopsis argumental

El conflicto principal de la obra es el choque entre padres e hijos en su relación cotidiana. Pero tal conflicto no se plantea de forma directa, sino a través de una de las posibles consecuencias menos probable: la huida de casa de los progenitores. Pero esta huida, planteada con ciertas dosis de comicidad y distensión, habrá que entenderla, y he aquí el reto de la representación, en toda su profundidad. Se trata de una huida desde el deseo de transformación. Transformación en la realidad familiar y transformación en las relaciones sociales. El texto da pie a la reflexión, al debate sobre las actitudes de padres e hijos ante los conflictos que surgen por diversos motivos, e invita al crecimiento mutuo desde la responsabilidad, el diálogo y el compromiso.