lunes, 22 de enero de 2024

QUISIMOS TANTO A BAPU (Educación para la paz)

 

Si el objetivo es utilizar un texto literario para reflexionar sobre los conceptos de paz, antimilitarismo o acción noviolenta, creo que este texto que escribí hace ya bastantes años (se editó en 2010), sigue teniendo vigencia.

Además, el teatro ofrece otras posibilidades como "el ponerse  en lugar del otro", tan importante de cara al aprendizaje de la resolución de conflictos.

Ayer volví a leer la obra porque estoy trabajando en la selección de algunos de mis textos que puedan servir para el mismo objetivo.

Reproduzco a continuación la ficha que figura en este mismo blog y amplío la sinopsis.

Época: edad Contemporánea.

Duración: entre 60 y 90 minutos.

Intérpretes: más de 15.

Decorados: uno transformable.

Sinopsis argumental:

Gandhi, reencarnado en tortuga, entra en la casa de una adolescente. A través de ella, se relacionará también con su grupo de amigos e, indirectamente, de enemigos. El texto presenta las dificultades de los jóvenes para dar respuesta a sus relaciones, a veces violentas, o a sus vínculos con un mundo hostil, y la importancia de un referente capaz de transformar.

Conoceremos algunos principios e ideas de la no violencia, de sus estrategias para cambiar la sociedad, las relaciones entre los personajes o las situaciones en las que viven.

Debo reconocer que tal vez la complejidad del montaje habrá evitado el acercamiento a este texto, ya que creo que es el único que he escrito del que que no conozco alguna representación.

O también puede ser por una menor difusión de su contenido, dada la generalizada falta de apoyo a la literatura dramática para jóvenes.

Sea como sea, que sirva esta entrada como recordatorio. Dejo a continuación un fragmento de la escena primera del acto segundo.

VOZ: No quiero soltar un discurso ahora que acabo de conoceros. Solo te diré que yo pensaba y sigo pensando que el porvenir de la India y del mundo depende de la adopción de la no violencia. Es el medio más inofensivo y el más eficaz para hacer valer los derechos políticos y económicos de todos los que se encuentran oprimidos y explotados. Permite que progrese la causa de la paz, según los anhelos más fervientes de la humanidad.

EVA: Qué bien habla, como tú, Clara.

CLARA: El profe nos dijo el otro día en clase que si el mundo hubiera utilizado esa forma de solucionar los conflictos todo sería de otra manera.

VOZ: Tal vez tenga razón vuestro profe. Pero pensadlo vosotras, tenéis que ser críticas y reflexionar sobre lo que os dicen en clase.

LUCAS: Lo estoy viendo y oyendo y no me lo creo.

EVA: Es que es muy fuerte.

SOLE: ¿Qué os parece? ¿No es maravilloso vivir con Gandhi?

LUCAS: Bueno, no sé...

REME: Tú siempre poniendo pegas a todo.

LUCAS: Es que estoy flipando.

REME: Tú flipas por todo.

CLARA: Dejadlo ya. Gandhi, ¿por qué no nos cuentas cosas de la India?

VOZ: Como queráis.

(SOLE coge la tortuga y todos se sientan alrededor. Música.)

OSCURO BREVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario