jueves, 25 de enero de 2024

Charla en el IES SAN ISIDORO DE SEVILLA

 

Esta mañana he estado en este bonito instituto próximo a la Ciudad Universitaria en Madrid. He hablado sobre teatro con dos grupos de alumnos de 2º de ESO que participan en el programa LÓVA. Este programa es desarrollado por el Teatro Real en colaboración con profesorado de un centro. En su web leemos en qué consiste:

LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto educativo que se realiza, principalmente, en centros de primaria donde una tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía en la que las alumnas y alumnos se organizan por equipos profesionales: dramaturgia, caracterización, vestuario, interpretación, relaciones públicas, producción, iluminación, regiduría, escenografía, coreografía y música. La compañía crea y estrena su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos.

A través de la lectura, con la colaboración de voluntarios y voluntarias, de uno de mis textos breves, dividido en tres partes, hemos dialogado sobre algunos elementos importantes de la creación teatral, textual y como espectáculo en el que colaboran diversas profesiones.

La obra, que puede leerse a través de este blog, ha sido Gracias, árbol, que forma parte de Ya no estás... Once sueños adolescentes y un despertar sobresaltado.

Mi participación debía contribuir a aportarles ideas de cómo afrontar la creación de un texto. ¿Objetivo cumplido?

Compruebo con satisfacción una vez más cómo la implicación del profesorado contribuye al desarrollo de la creatividad artística. ¡Qué importante!

Muchas gracias al alumnado por su actitud positiva y colaborativa. ¡Mucha suerte en sus proyectos! 

Y muchas gracias por la invitación por parte del centro.


Montaje de esta obra en el IES Dr. Faustí Barberá de Alaquás, Valencia, en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario