lunes, 29 de enero de 2024

Noticias y teatro

 A veces, después de leer una noticia que te impacta, escribes una obra de teatro como forma de expresar tu indignación, tu dolor o tu solidaridad. O para compartir tu creencia de que es posible un mundo mejor.

A veces, pasa el tiempo, ahí está tu texto esperando ser leído o representado. Y pasa más tiempo y, de forma inesperada, descubres una nueva noticia que vuelve a hablar de la misma realidad. 

Eso es lo que me ha ocurrido con dos noticias recientes.

La pesadilla que la vida digital esconde en el Congo: "Cada vez que enchufas tu móvil participas de una violencia atroz". elDiario.es, 28 de enero de 2024


 

La información recoge el testimonio del escritor Siddahart Kara, autor del libro Cobalto Rojo. El Congo se desangra para que tú te conectes (Editorial Capitán Swing), quien denuncia cómo los fabricantes de dispositivos y coches eléctricos se aprovechan de "las  condiciones apocalípticas" de la minería de cobalto en el Congo, de donde proviene el 75 % de este mineral clave para las baterías.

Hace ya bastantes años escribí un texto corto, incluido en mis Veinte monólogos estudiantiles y un diálogo inesperado, titulado Sin móvil. 

Yo, simplemente, me cabreé cuando leí esa noticia e investigué un poco más. Y lo tiré. Sí, lo tiré, podía haberlo vendido, pero no, me cabreé y lo tiré. Luego me enteré de que se podía reciclar, no lo sabía y me dejé llevar por el cabreo.

Posteriormente, en el cruce de personajes de los monólogos, titulado Entremonólogos aparece el mismo personaje en relación con otro en el texto Tu móvil y mi bocadillo de salchichón. Ambos textos pueden leerse a través de este blog en el apartado TEXTOS (Jóvenes).

SARA

Y además tienes la conciencia tranquila. Después de lo que contase de las guerras del coltán...

CÉSAR

Sí, es muy fuerte, y lo de los niños explotados y los niños soldados...

SARA

(Cortándole.) Para, para. Otra vez no. (Saca el móvil, lo mira apagado.) Dan ganas de tirarlo. Pero creo que necesito un periodo de transición. Me conformaría con no depender de él.

CÉSAR

En lo que pueda ayudarte...

SARA

Gracias, César. Ya me has ayudado. A abrir los ojos, por lo menos. (Pausa.) ¿No te comes el bocadillo? Que se nos pasa el recreo. (Ella saca una manzana.) Yo no tomo nunca bocadillos, solo como fruta a estas horas.

CÉSAR

(Mientras desenvuelve el bocadillo.) Sí, más sano.

SARA

(Mira con extrema atención el bocadillo de CÉSAR.) ¿No te irás a comer eso? ¿Qué es?

CÉSAR

(Con cara de incredulidad.) Salchichón. ¿Qué pasa?



La segunda noticia dice en su titular:

Años de visitas del obispo de Córdoba a colegios públicos colman la paciencia de asociaciones laicistas y sindicatos. Diario Público, 17 de enero de 2024


 

Sobre este asunto escribí un texto titulado Crucifijos en clase, incluido en mi último libro publicado en papel Después de mucho tiempo. Teatro para jóvenes, Editorial Alfasur Juvenil, 2023. Como aparece al principio del texto fue escrito en "Homenaje al alumno Héctor Sánchez por su anhelo de laicidad". Las protestas de este alumno también fueron recogidas por la prensa en su momento.

ELLA: (Con cierto enfado.) ¿Ahora vas a decirme que no eres tú el que has organizado una campaña en contra de los crucifijos en tu instituto y el que se opone a las visitas del obispo?

ÉL: Sí, yo lo he hecho. Pero ¿qué tiene que ver eso contigo?

ELLA: Yo soy Dios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario