lunes, 22 de febrero de 2021

Pequeña investigación sobre teatro juvenil

 Es cierto que se publica muy poco teatro juvenil. ¿Cuántos títulos en 2020? Tal vez no pasen de diez. Sigo mirando.

Pero llama la atención que los que se publican no aparecen en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. ¿Y en otras? He echado un vistazo a su catálogo y compruebo (después de probar con varias posibilidades: teatro juvenil, infantil, en su colección infantil y juvenil) que en 2019 se adquirió un solo ejemplar, sí ejemplar, de un libro de Luis Fernando de Julián que fue premio ASSITEJ en 2018, El estómago de la ballena. Ninguno en 2020.

Hace poco consulté en la sección "Pregunte: las bibliotecas responden" (me respondieron rápida y amablemente), cuántos libros de teatro español se habían adquirido en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid en 2020, me respondieron que 133, un 0,3 % del total. Hay que tener en cuenta que la red tiene más de 200 bibliotecas, por lo que ni siquiera se incorpora al catálogo uno por sede, y que en este resultado también estarán los clásicos. 

Llego a la conclusión de que esta situación podría mejorar. Espero que esta entrada en este humilde blog, pueda servir para la reflexión y que sigamos apostando por que "El teatro también se lee". 




3 comentarios:

  1. Estimado Maxi.
    Gracias por tu aporte tan valioso.
    Me gustaría, si me lo permites, referirte el trabajo excelente de ASSITEJ España en la edición de textos teatrales. ASSITEJ publicó en 2020 "Clic. Cuando todo cambia", una obra que hemos coescrito Amaranta osorio y yo misma, y que obtuvo el Ii Premio de Literatura Dramática del Teatro Calderón de valladolid. La obra se estrenó en marzo del pasado año en dicho teatro, apenas unos días antes del estado de alarma y el confinamiento, con dirección escénica de Alberto Velasco. Esperamos que el montaje pueda remontarse y acceder a nuevos públicos.
    Un saludo afectuoso
    Itziar Pascual

    ResponderEliminar
  2. p.d. Precisamente, y gracias al Ciclo de lecturas Dramatizadas organizado por ASSITEJ España, "Clic. Cuando todo cambia", será leída en la escuela Navarra de Teatro, de Pamplona.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Itziar.
    Totalmente de acuerdo contigo en la importantísima labor de ASSITEJ en la edición de libros y en la difusión del teatro infantil y juvenil.
    Buena noticia esa lectura dramatizada y espero que se vuelva a representar.
    Me hice eco de vuestra publicación en una entrada del 8 de julio de 2020 y tengo ganas de leer la obra.
    Tal vez ASSITEJ pueda impulsar la presencia de estos libros en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Consulto la presencia del vuestro en alguna de ellas y no me aparece. Una lástima.
    Gracias por tu comentario, un saludo con afecto:
    Maxi de Diego

    ResponderEliminar