domingo, 16 de noviembre de 2014

LECTURA RECOMENDADA

Lo que no se enseña de Alberto de Casso
Colección de Teatro ASSITEJ España
Finalista Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2012 (compartido con otras dos obras también publicadas en el mismo libro).


Interesante texto teatral que gira sobre un conflicto social, el uso del velo islámico en centros de enseñanza, concretamente, en un instituto. Basada en hechos reales que fueron noticia periodística.
La obra gira sobre dos planos:

  • La joven musulmana (española), Amal, y su relación problemática con sus amigos y con los cargos directivos del instituto.
  • Los profesores reunidos para tomar la decisión de modificar el reglamento de régimen interior para poder expulsar a Amal.
Destaca la creación de los personajes de la joven y el de una profesora que se opone a los demás.
La crítica a la institución docente y a las autoridades educativas es evidente.
El epílogo rompe la estructura dramática previamente construida. Contribuye de una forma eficaz a una construcción dramática bien elaborada.
Cabe preguntarse sobre la intención del autor acerca de la idoneidad del montaje por parte de un grupo de alumnos y alumnas dado el importante peso en la obra de los personajes del profesorado. Tal vez sería más apropiada su representación por parte de una compañía profesional o por un grupo en el que colaboren alumnos, alumnas, profesoras y profesores. Veo en internet que la obra ya ha sido representada por la Asociación Cultural Paulo Freire (y se anuncia una nueva función).



No hay comentarios:

Publicar un comentario