Desde hace tiempo sigo al profesor e investigador Carlos Lomas a través de libros y revistas. Ahora también a través de Facebook donde realiza una interesante labor de dar a conocer estudios y propuestas sobre educación, especialmente sobre literatura y arte.
Recojo aquí un comentario que ha seleccionado sobre la escritura de la pedagoga recientemente fallecida, Emilia Ferreiro. Y lo relaciono con mis estudios sobre la escritura teatral en la educación secundaria, muy presentes en este blog, y vuelvo a incluir en esta entrada el decálogo que publiqué hace tiempo.
- El género teatral conecta literatura y habla, lo que facilita su aprendizaje.
- Su práctica impulsa al análisis de la relación entre conflicto real y conflicto dramático. Y por tanto, el tratamiento de sus resoluciones.
- A partir de ella se puede culminar un proceso de montaje dramático.
- Permite un proceso enriquecedor entre lectura y escritura o entre asistencia a espectáculos teatrales y escritura.
- Cede el protagonismo al alumnado.
- A los y las jóvenes les motiva hablar de lo que les sucede a través de lo que escriben.
- Invita a imaginar mundos o formas de relación mejores.
- Anima al debate sobre comportamientos en el teatro y en la vida real.
- Profundiza de una forma práctica en el conocimiento de los elementos constitutivos del género teatral y de sus tendencias a lo largo de la historia.
- A partir de cierta edad, contribuye a la participación política y democrática a partir del diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario