martes, 29 de noviembre de 2022

Mi contribución al libro LAS FRONTERAS SON QUIMERAS

 Las fronteras son quimeras es un libro colectivo editado por Ediciones Invasoras, que nace en un primer momento como una respuesta a las muertes y heridos que se producen en la frontera de Melilla con Marruecos en junio de este mismo año.

Son treinta obras breves  (de un par de páginas máximo) de otros tantos autores y autoras.  Mi texto La espera forma parte de este libro no pensado específicamente para público juvenil. En él intento reflexionar sobre la barbarie a partir de un poema de Beltort Brecht que me vino a la memoria a partir de la canción de un cantautor de cuando yo era joven, Adolfo Celdrán. El fragmento del poema que aparece en la edición es el siguiente:

“General, el hombre es muy útil.

Puede volar y puede matar.

Pero tiene un defecto:

puede pensar.”


«Vivimos en la frontera y no saber verlo solo nos puede llevar a asumir el totalitarismo como única solución a las amenazas que percibimos. Desde el egoísmo es sencillo aupar a quienes prometen protegernos frente a los que necesitan de nuestra ayuda. Desde el egoísmo va a ser imposible erradicar los auténticos focos de los problemas, o al menos luchar para frenar sus consecuencias, sin que en esa labor perdamos la humanidad por el camino, o en una vulgar frontera».

Del prólogo de Julio Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario