martes, 16 de diciembre de 2025

Lectura de MI SUEÑO DE INVIERNO

 



Me gusta esta obra de Nieves Rodríguez Rodríguez, autora de otros textos que podrían considerarse juveniles, si bien, creo recordar haberla escuchado  expresar que cuando escribe no se plantea los destinatarios de sus obras.

Es también, como otros textos de los que hablo en este blog, un grito contra el sufrimiento que las guerras provocan en la infancia. En este caso, el contexto es la de Ucrania, a través de una familia refugiada en Estocolmo.

Yaryna, la protagonista, cae en el denominado síndrome de la resignación, "que sufren muchos niños y niñas tras procesos de exilio y desplazamiento forzoso". 

Creo que está muy bien conseguido el conjunto de voces familiares que llegan a Yaryna a pesar de su estado de oso que hiberna, como dice su hermana. "Nuestra osezna...", confirma la madre.

La obra expresa con firmeza la idea de la huida como salvación y, por tanto, la justicia de la acogida por parte de los países y las sociedades (1).

MI MADRE

Mi pequeña osezna,

si tu hermana tiene razón

y puedes oírme,

oye esto: 

pase lo que pase, 

a alguna parte llegaremos.

No existe, para mí,

otro deber en la tierra.

No volveremos a casa, 

de eso puedes estar segura.

¿Me oyes?

Hay que olvidar y dejar atrás.

Yary, hija mía, hay que olvidar para avanzar. 

  

Como se dice en la contraportada, "Nieves Rodríguez Rodríguez nos interroga a través de su palabra teatral, siempre poética y precisa."

Según leo, la obra será representada en febrero de 2026 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Madrid. (Ver aquí).

 ________________

(1) Sobre esta acogida, escribí un texto breve titulado Jóvenes informadas contra la guerra, que puede leerse en el libro Después de mucho tiempo. Teatro para jóvenes. Quien quiera leerlo puede llegar a él de forma libre en la sección de TEXTOS (JÓVENES). 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario