sábado, 5 de octubre de 2013

HACE TIEMPO ESCRIBÍ...

Hace tiempo escribí algo, en una obra de teatro, que tiene mucho que ver con la noticia que leo hoy en un periódico:


El exilio intelectual de la mujer republicana

"Quienes partieron hacia el exilio se llevaron consigo el progreso adquirido durante el paréntesis republicano: cinco años que resquebrajaron el retraso social y que aportaron a la mujer cuotas de derechos desconocidas hasta la fecha."

http://www.publico.es/472763/el-exilio-intelectual-de-la-mujer-republicana

En la obra La abuela Sol y las Trece Rosas (teatro juvenil) escribí lo siguiente: 





(Luz nebulosa o entre efecto de humo. Irán apareciendo varios personajes, mujeres jóvenes que dirán su texto desde la embocadura. Lo dirán de forma directa, clara y emotiva.)

MUJER JOVEN 1: Yo trabajo de camarera en un salón de té al que acude gente adinerada del centro de Madrid. Yo no entiendo nada de política, pero con dieciocho años empiezo a hacerme preguntas sobre las razones de tantas diferencias sociales entre los clientes y mi familia.

MUJER JOVEN 2: Yo no quiero un hombre que me deje en casa y me haga un hijo detrás de otro, sin más horizonte ni futuro. Quiero ser independiente. Sé defenderme sola y quiero decidir por mí misma. Por eso tengo que conocer mis derechos y reclamarlos. Por eso me organizo, por eso me junto con otras mujeres.

MUJER JOVEN 3: Yo quiero formarme para convertirme en una mujer libre. Por eso voy al ateneo.

MUJER JOVEN 4: Me han enseñado desde bien pequeña a servir a los demás. A eso quiero dedicar mi vida. Para mi luchar por la justicia es servir a los demás.

MUJER JOVEN 5: Yo creo que esos albañiles tienen razón. Quieren celebrar el funeral de sus compañeros muertos como aquel ministro, por las calles de Madrid. Por eso iré con ellos, llevando flores. Al fin y al cabo también mi abuelo murió enterrado vivo cuando trabajaba en la construcción.

MUJER JOVEN 6: (Con acento francés): No quiero convertirme en heroína, sólo ser útil. Servir a la causa de los trabajadores, ser consecuente. Por eso he venido a España, con veintidós años, a luchar por la República, a defender el Frente Popular. Entre todos, seremos el porvenir.

MUJER JOVEN 7: Tengo dieciséis años. He llegado a este pueblo manchego desde Barcelona. Aquí no se ve a las mujeres. Están metidas en sus casas. Sin más horizonte que el padre o el marido, sin más oportunidad que obedecerles. Me rebelo, necesito unirme a quienes quieren mejorar las condiciones de vida de la gente.

MUJER JOVEN 8: Estas y estos jóvenes libertarios que he conocido son para mí, en mi adolescencia, un mundo en el que puedo participar. Una puerta abierta a mis ilusiones. Aquí me he enamorado por primera vez. Aquí he conocido a una amiga que lo será para toda la vida.

MUJER JOVEN 9: Detesto esta estrechez del mundo para las mujeres. Las costumbres, la iglesia, la tradición… Mi amiga y yo necesitamos libertad como el aire para respirar. Podemos cambiar el mundo, con nuestros diecisiete años queremos hacerlo.

MUJER JOVEN 10: Sólo quiero formarme, aprender, para ser una mujer libre.


(Al terminar esta última joven, las diez, que se han ido dispersando por el escenario después de hablar, se unirán en la embocadura y, con el puño en alto, gritarán “NO PASARÁN”. Luego OSCURO BREVE.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario