domingo, 25 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO POR REPRESENTACIÓN

Veo que LA ABUELA SOL Y LAS TRECE ROSAS, aunque con el título abreviado, se representará el próximo 21 de junio en Portugalete (Vizcaya) por la Escuela de Artes Escénicas ARTEKA. Gracias por seleccionar el texto para ser representado por un grupo de adolescentes, ese era el objetivo cuando escribí la obra.



21 DE JUNIO
SERANTES KULTUR ARETOA
16:30 HORAS. (5 EUROS)

LAS TRECE ROSAS
Maxi de Diego


Alba estrena su juventud con el siglo XXI y escribe una obra de teatro a partir de las confidencias que le hace su abuela Sol poco antes de morir.   Su texto, destinado a ser representado por sus compañeras y compañeros de instituto, contribuye a mantener viva la memoria de las Trece Rosas.  Ellas son trece jóvenes republicanas, fusiladas al acabar la guerra civil española, sin juicio ni defensa, cuyo recuerdo simboliza el horror y la injusticia que impera en todas las dictaduras y en todas las guerras.



"QUE MI NOMBRE NO SE
BORRE EN LA HISTORIA"


Julia Conesa (una de las Trece Rosas)

domingo, 11 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO POR REPRESENTACIÓN

En esta ocasión me adelanto al acto, con el objetivo de, en la medida de mis escasas posibilidades, publicitarlo.
Se trata de una montaje colectivo en el que se incluye mi obra Periódicos y sueños (No la llaméis paz) que formó parte del volumen Teatro contra la guerra, editado por la Asociación de Autores de Teatro en 2003, cuando aquella guerra de Irak, de tristes recuerdos, como todas las guerras.

Proyecto Muestra Teatral


El tamaño no importa (IV)

La Asociación de Autores de Teatro y Ediciones Antígona acaban de publicar el cuarto volumen de El tamaño no importa. Textos breves de aquí y de ahora. 
En una entrada del 30 de octubre de 2013 de este mismo blog incluí referencia a los números II y III y reseña sobre el primero de ellos. 
Este nuevo ejemplar también forma parte de la campaña de la asociación de promoción de la escritura teatral, la edición se utiliza en los encuentros de autores y autoras en institutos de enseñanza secundaria.
La variedad de enfoques y temáticas de las obras permite, desde un punto de vista didáctico, el análisis, más o menos formal (a criterio del profesorado) del género, y una invitación a la creatividad para chicos y chicas.
En esta ocasión, como en el número I, el volumen incluye un texto mío, Sueños adolescentes (I).


sábado, 10 de mayo de 2014

Blog de Ignasi García

Recomiendo visitar el blog del dramaturgo Ignasi García Barba. Incluye textos de teatro juvenil, de libre acceso. He leído una de sus obras, El delegado. Se trata de un texto sencillo, claro y contundente sobre las relaciones de poder en un centro educativo. Texto para ser leído en las clases de secundaria y para representarlo. Sobre la necesidad de oponerse a aquellos que intentan, mediante la violencia o la coerción, abusar de los demás. 

Blog

El delegado


Ignasi García Barba

Textos teatrales gratuitos en español, catalán, alemán e inglés del dramaturgo y guionista Ignasi Garcia Barba (también Infantil y Juvenil)// Plays of theatre for boys and girls FOR FREE// Theater – Texte in deutscher Sprache, gratis.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Vídeo sobre mis obras en Ediciones de la Torre

En una admirable labor de difusión de su catálogo, Ediciones de la Torre me pidió la elaboración de un vídeo de presentación. Se trata de un material casero y no sé si de interés. Con cierto pudor lo incluyo a continuación como reconocimiento a su labor editorial, muy meritoria, y como agradecimiento a sus esfuerzos.