viernes, 21 de noviembre de 2014

AGRADECIMIENTO POR REPRESENTACIÓN

Una de mis obras, Yo quiero ser joven, sigue recorriendo nuestra geografía. Veo que el mes que viene se va a representar en Calahorra (La Rioja), en el Teatro Ideal. El montaje corre a cargo del Taller de Teatro del IES Valle del Cidacos dentro de unas jornadas de adolescencia.
Mi deseo de que todo salga bien y, lo dicho, gracias por elegirla. Un saludo a los actores, actrices, director o directora y demás encargados o encargadas que harán posible que la obra suba al escenario. Lo he dicho algunas veces, ¿qué sería del teatro para y por jóvenes sin los profesores y profesoras de instituto?




domingo, 16 de noviembre de 2014

LECTURA RECOMENDADA

Lo que no se enseña de Alberto de Casso
Colección de Teatro ASSITEJ España
Finalista Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2012 (compartido con otras dos obras también publicadas en el mismo libro).


Interesante texto teatral que gira sobre un conflicto social, el uso del velo islámico en centros de enseñanza, concretamente, en un instituto. Basada en hechos reales que fueron noticia periodística.
La obra gira sobre dos planos:

  • La joven musulmana (española), Amal, y su relación problemática con sus amigos y con los cargos directivos del instituto.
  • Los profesores reunidos para tomar la decisión de modificar el reglamento de régimen interior para poder expulsar a Amal.
Destaca la creación de los personajes de la joven y el de una profesora que se opone a los demás.
La crítica a la institución docente y a las autoridades educativas es evidente.
El epílogo rompe la estructura dramática previamente construida. Contribuye de una forma eficaz a una construcción dramática bien elaborada.
Cabe preguntarse sobre la intención del autor acerca de la idoneidad del montaje por parte de un grupo de alumnos y alumnas dado el importante peso en la obra de los personajes del profesorado. Tal vez sería más apropiada su representación por parte de una compañía profesional o por un grupo en el que colaboren alumnos, alumnas, profesoras y profesores. Veo en internet que la obra ya ha sido representada por la Asociación Cultural Paulo Freire (y se anuncia una nueva función).



II CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS DE ASSITEJ ESPAÑA


ASSITEJ España* celebra el II Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que en parte se organiza en paralelo al Salón del Libro de Teatro, para enmarcarlo en sus actividades. Tras la buena acogida del año pasado, el ciclo vuelve a celebrarse en el Auditorio de Casa del Lector, Matadero Madrid. El ciclo agrupa cuatro lecturas dramatizadas de textos teatrales para público infantil que han sido editados por Assitej España. La dirección de las lecturas será obra de directores y directoras asociados.

El objetivo de este ciclo es doble: por un lado, convertir estas lecturas en una experiencia única y de calidad para público familiar, y, por otro, dar a conocer la importante labor editorial de ASSITEJ España. Lecturas previstas:

Sábado 1 de noviembre, a las 12.00 horas. Pictogramas, de Tomás Afán Muñoz, dirigida por Lucía González Lara.


Domingo 2 de noviembre, a las 12.00 horas: Pelillos a la mar (La historia de Anita Pelosucio), de Tomás Gaviro, dirigida por Rosa Mariscal e Iván Villanueva.


Sábado 13 de diciembre, a las 12.00 horas: El hombre de las cien manos, de Luis Matilla, dirigida por Olga Margallo y Rosa Mariscal.


Domingo 28 de diciembre, a las 12.00 horas: Pim, pam, clown. (La guerra de los payasos), de Tomás Afán, dirigida por Ainhoa Amestoy.


Edad recomendada: público familiar con niños a partir de 6 años 
Lugar: Auditorio de Casa del Lector
La entrada a todas las lecturas es libre hasta completar aforo

Ver fuente

jueves, 6 de noviembre de 2014

XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Leemos en Artezblai información sobre una obra destinada dentro de la muestra a público adolescente:

Pikor Teatro presenta Triple salto de María Velasco con dirección de Miguel Olmeda. Una obra para el público adolescente sobre la muerte y "todas las pequeñas muertes que acontecen en la vida, tales como el desamor, la separación de seres queridos, la migración, el fin de la infancia... ".

Enlace a la información


IBERDRAMA 2014


Teatro del Astillero tiene el placer de invitaros a las lecturas dramatizadas de la nueva edición de Iberdrama
Comenzamos este jueves en la Casa del Lector con Noches de hotel, de Mariano Rochman.
Casa del Lector. Matadero de Madrid. 19 h