viernes, 25 de noviembre de 2011

De La abuela de Fede

ESCENA SEXTA

(En la misma casa. Al día siguiente. La abuela y Miguel.)
ABUELA: Es un amor imposible, Miguel.
MIGUEL: Pero yo te quiero, Lucía.
ABUELA: Podría ser tu abuela.
MIGUEL: Pero no lo eres.
ABUELA: Además están mis enfermedades. Mi lumbago y mi...mi...poder intoxicador.
MIGUEL: Eso no es nada. Ayer estuvimos una hora en el hospital y a casita. Los efectos pasaron enseguida. Te dijeron que iban a hacerte nuevas pruebas y cambiaron la medicación. Tal vez con las nuevas pastillas...
ABUELA: Y lo de este lumbago que no me deja moverme, ¿qué? Por una parte parezco joven y por otra...
MIGUEL: Me hago fisioterapeuta y te curaré con mis manos.
ABUELA: ¿Y hasta que termines la carrera, qué?
MIGUEL: Buscaremos uno para que te trate. (Silencio. Miguel se acerca a ella y la abraza.)
ABUELA: Ay Miguel. Hace tanto tiempo que no sentía esto. (Se separa con suavidad.) Pero no puede ser.
MIGUEL: No puede ser. Y tú, Lucía, ¿eres esa mujer luchadora que quiere cambiar el mundo? Ahora resulta que eres tú la primera que no eres capaz de cambiar. ¿Qué son sesenta años de diferencia, eh?
ABUELA: Son toda una vida.
MIGUEL: Pero tú, para bien o para mal, puedes vivir más de una. Y yo puedo tener la suerte de vivirla a tu lado. (Le toma las manos.) ¿Por qué no intentarlo? Cambiaremos el mundo juntos y nuestros hijos -si puedes tenerlos- verán que las mujeres y los hombres pueden vivir justamente.
ABUELA: Eso suena tan bien... (Se besan. Entra Fede, quien al contemplar la escena, no sabe qué hacer, después de un momento de indecisión, tose. La pareja se separa aturdida al darse cuenta de que han sido descubiertos. Miguel se levanta de inmediato.)

lunes, 21 de noviembre de 2011

"Se trataría, finalmente, de asumir la postura ética de un teatro que independientemente de la edad a la que va dirigido, se plantea cuál es su función social. Si debe contentarse con las migajas del ocio, o debe ser capaz, recuperando las palabras de Ignacio del Moral, de devolver al espectador, la experiencia de un debate con la realidad y con los demás seres humanos"


Itziar Pascual en Suzanne Lebeau: las huellas de la esperanza.
Colección de Ensayo Assitej España (2007)

De La abuela Sol y las Trece Rosas

ALBA: Tengo que escribir una obra de teatro para clase. Nos lo ha pedido el de Lengua. Nos está explicando cómo hacerlo, pero las ideas tenemos que buscarlas nosotras, aunque él nos ha dado algunas, a mí no me interesan.
CRIS: En mis tiempos no mandaban esas cosas.
ALBA: Tal vez cuente la historia de la abuela.
CRIS: ¿De la abuela? ¿Y tú qué sabes de la abuela?
ALBA: Muchas cosas.
CRIS: ¿Sí? ¿Y eso?
ALBA: Ahora voy a verla casi todos los días. Además de enferma está muy triste, pasa demasiado tiempo sola. Ella dice que es el peor momento de su vida, y eso que lo ha pasado mal. Me ha contado muchas historias. Vio morir a mucha gente, estuvo en la cárcel. En la de Ventas, aquí, cerca de casa. Y luego en una de Tarragona, dirigida por unas monjas que las trataban muy mal. Le he contado lo de mi obra de teatro y ella me está animando a que hable de ella, bueno de ella no, de las jóvenes de su época, de su ilusión, de sus ganas de trabajar por la justicia.

domingo, 20 de noviembre de 2011

De Los raros (Cuando el grito del moro)

JAIME: Tranquilo, señor. Este olor me relaja, me relaja mucho. No se preocupe, estoy bien. (Pausa.) Lo siento, pero no he podido evitarlo. Algo me ha traído hasta aquí, no he sido yo quien ha venido voluntariamente. Tal vez nadie lo perciba, pero aquí hay un aroma especial. No es un perfume, ni una flor, es un aroma a piel, a piel lavada sin jabón. Es muy relajante, muy suave, me quedaría aquí horas, días, semanas... no sé, tal vez toda la vida, si no fuera porque la tierra está plagada de olores también atractivos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El teatro para jóvenes respeta a su público presentando sus esperanzas, sueños y miedos. Desarrolla y enriquece la experiencia, la inteligencia, las emociones y la imaginación; inspira decisiones éticas, ayuda a tomar conciencia de las relaciones sociales: favorece la autoestima, la tolerancia, la confianza y las opiniones. Y sobre todo, ayuda a los jóvenes a encontrar un lugar y una voz en la sociedad."
Niclas Malmcrona

domingo, 6 de noviembre de 2011

Teatro para jóvenes

Para mí en esto consiste el teatro juvenil, el que al ser escrito, el autor ha pensado como público, como lector o lectora o como actriz o actor, en un o una joven. Porque puede darse el caso de que ese autor con quiere comunicarse principalmente es con este sector de población. Tenemos mucho que decirnos, ¿no?